13 de marzo de 2018

UN DÍA CUALQUIERA: La asamblea

Es posible que algunos penséis que, cómo solo hace 3, 4 o 5 años que hemos nacido, al cole solo vamos a jugar con la plasti o a cantar, ....  Pero nada más lejos de la realidad.

No os imagináis lo que trabajamos en las clases de Educación Infantil del colegio Generación del 27. Y recordando lo que dice alguna de nuestras abuelas que, "para muestra vale un botón", a lo largo de varias entradas en el blog os vamos a contar lo que hacemos un día cualquiera.

En esta primera ocasión os mostraremos lo que hacemos, cada mañana, cuando llegamos a clase.

Lo primero que hacemos es colgar nuestro abrigo, la mochila y ponernos el babi.



Parece fácil pero, algún botón y cremallera se nos atascan,.... y tenemos tantas cosas que contar a nuestros compañeros/as y profesora (algo especial que nos ha sucedido el día anterior, lo que hemos encontrado por el camino, las tendencias de moda del día, etc.), que se nos va el tiempo y no nos damos cuenta.

Por este motivo un día a la profe se le ocurrió empezar a contar y nos propuso que antes de que llegara a 50 todos teníamos que estar preparados. La idea sirvió, no solo para el objetivo inicial, sentarnos antes de que llegara el recreo ¡ji, ji, ji!, sino también para que hasta nosotros fuéramos capaces de contar hasta 50.


Cuando por fin estamos todos sentados en la alfombra nos damos los buenos días y comenzamos con lo que las profes llaman la ASAMBLEA.


Durante este ratito, hacemos muchas cosas y reforzamos contenidos que estamos trabajado:
- contamos los niños y niñas que han venido a clase hoy,
- en nuestro calendario ponemos la fecha: el mes y la estación; el día del mes y de la semana; dibujamos si hace sol o está nublado.

Con todas estas actividades nos ayudan a comprender e interiorizar conceptos como los números, antes y después, ayer/hoy/mañana, etc.

Por último elegimos al encargado, momento en el que jugamos con nuestro nombre y el de nuestros compañeros: identificando letras, cuál es el más largo y el más corto, construimos frases, y un montón de juegos más que nos ayudan a adentrarnos en el mundo de la lecto-escritura.


El momento cumbre llega cuando hacemos el "sonido del misterio" (-rrrrrrrrrr- que ya vamos pronunciando mucho mejor), y la profe desvela quién es el encargado o encargada de ese día.


El encargado o encargada tiene un montón de responsabilidades, entre ellas poner el reloj para saber qué tenemos que hacer cada día.

 

A partir de este momento, realizamos otras muchas actividades que os iremos contando.
¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario