La incorporación al colegio supone un cambio muy importante para el niño, ya que es la primera vez que se separa de su querida familia y sale de su entorno hogareño en muchos casos, para pasar a un espacio totalmente desconocido, con nuevos espacios, con otros adultos, otros niños y otras normas.
Las familias también pasáis por una fase de adaptación, ya que suele ser la primera vez os separáis de vuestro hijo. Y lo mismo sucede con nosotras las profes, que también tenemos que adaptarnos porque cada niño es diferente, hay que conocerle, averiguar sus necesidades, gustos y preferencias, y conseguir que disfrute y sea feliz en el centro infantil.
Las profes de infantil somos conscientes de que para los papis y mamis son unos días difíciles de gestionar, sobre todo por los horarios partidos, pero esta es la mejor forma de asegurar que su incorporación sea exitosa, que les podamos dedicar atención y afecto, sobre todo a aquellos que les cuesta un poquito más separarse de vosotros. Es normal que los niños muestren conductas de rechazo, lloros o alguna regresión en el control de esfínteres, pero son conductas normales que desaparecen cuando se ha superado plenamente este período.
Estos PRIMEROS DÍAS los hemos dedicado a conocer en primer lugar a nuestros compañeros con juegos de presentación, tratando de fomentar las relaciones sociales con los demás. Algunos ya nos conocíamos de la guardería o del parque, así que pronto han empezado los juegos con nuestros amigos y a Ramón, nuestro búho mascota de la clase.
Hemos conocido a los profes que nos acompañarán este año: Adrián (música, inglés y apoyo en el aula), Abel (psicomotricidad), Camino (Pedagogía Terapeútica como apoyo en el aula), Cristina (la profe de 4 y 5 años) y Bárbara (especialista de Audición y Lenguaje de apoyo en el aula).
Cada día exploramos y descubrimos un nuevo espacio del cole: el gimnasio, la biblioteca, el laboratorio, las clases de los mayores, los distintos pasillos de colores,el mini huerto, el aula de música con la pizarra digital y el patio.
Dentro del aula, también conocimos los distintos rincones y a lo que podemos jugar en ellos cada día. Aunque estos primeros días jugamos libremente en ellos tras su presentación, pronto empezaremos a escoger rincón para el trabajo diario y registrar nuestra visita con el sistema de tapones.
Experimentamos con los variados materiales que tenemos para realizar nuestras futuras obras artísticas: pinturas, ceras blandas, rotuladores, gomets, papeles variados, plastilina y hasta nos atrevimos con las témperas (los babys esta semana dan cuenta de ello jeje)
Y lo más importante, iniciamos nuevas rutinas en el aula: el momento de asamblea inicial y final, aseo, merienda, relajación y recogida del material.
ESTAMOS DESEANDO QUE LLEGUE OCTUBRE Y NUESTRO PROYECTO PIRATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario