En la clase de 4 y 5 años, como somos un año más mayores, este curso ponemos en práctica la ECONOMÍA DE FICHAS y, os preguntaréis que es eso, pues una estrategia que nos ha propuesto la profe para mejorar, fomentar e instaurar actitudes, comportamientos y hábitos que ya sabemos hacer relacionados con :
- las normas del colegio
- la tolerancia, respeto y compañerismo
- el esfuerzo y el gusto por el trabajo bien hecho
Y, os preguntareis ¿cómo lo hacemos? Pues atentos.
Cada uno de nosotros tenemos un vasito con nuestra foto y nuestro nombre para poder guardar las fichas que ganamos cada día.
Entre todos decidimos qué norma vamos a trabajar durante las siguientes semanas. La elección de la norma la realizamos de dos formas: nos la propone la profe o ha sucedido algo en clase que debemos mejorar.
Los premios: esta parte es la que más nos ha gustado. Como ya es costumbre, en clase votamos los premios que queríamos y la profe estableció la cantidad de fichas que debíamos lograr para cada uno.
Todos los días, al final de la jornada valoramos lo que hemos hecho con respecto a las normas establecidas. Por cada norma que hemos cumplido, nos ganamos una ficha.
Cada día podemos obtener 3 fichas, y los viernes podemos ganar alguna más. Son las que llamamos fichas extra: aquellas normas que ya hemos trabajado durante un tiempo, las valoramos al final de la semana.
Cuando todos han recogido sus fichas llega el momento de cambiar las que tenemos por los premios. Pero, solo podemos cambiarlas, si hemos respetado todas las normas del día.
La cosa no queda aquí, ya que gracias a todo este trabajo también aprendemos conceptos matemáticos de forma muy significativa para nosotros ya que todos los días:
- contamos las fichas que hemos conseguido (conteo y serie numérica)
- sumamos las que hemos logrado ese día y las que ya tenemos (iniciación a la suma)
- contamos las que nos hacen falta para cambiarlas por el premio deseado y cuántas nos sobran
- comprobamos cuántas nos faltan para conseguir el premio qué queremos
- incluso hay alguno que ya se ha dado cuenta que puede conseguir varios premios el mismo día (descomposición de números)
- y ya sabemos que si tenemos 5 fichas, a la profe le damos 4, nos quedamos solo con 1. (iniciación a la resta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario