28 de octubre de 2019

FRUTOS DEL DÍA

Frutos del otoño vamos a coger
y después al cole vamos a traer.
Nueces y castañas, uvas y miel
de almendras y mandarinas
mi cesta llenaré.
Frutos del otoño vamos a coger
y después en el cole me los comeré.

   El otoño nos ha traído varias actividades durante este mes en el aula de 4 y 5 años. Hojas y frutos secos nos han servido para el desarrollo lógico-matemático: contamos, clasificamos, ordenamos y practicamos la escala numérica de forma ascendente y descendente.



  Pero también nos ha servido para el desarrollo de la lectoescritura con el recurso de la "palabra del día" de la Asamblea, que ya se ha convertido en una rutina diaria más. Así que cada día hemos investigado sobre esta estación y más concretamente, sobre sus frutos secos y carnosos. El encargado del día tiene la nueva tarea de formar la palabra que le proponemos, intentar reproducirla, contar letras, contar palmadas y sílabas y las vocales que la forman.



   Aunque el momento que más nos gusta es poner en marcha nuestros sentidos, por lo que después del recreo, descubrimos con la vista qué forma y color tiene el fruto del día, si se oye algo dentro, cómo es su superficie al tacto, a qué huele y por último, en pequeños cachitos, lo probamos: nueces, avellanas, almendras, anacardos, cacahuetes, pistachos y pipas de calabaza.


   
Y tenemos que darle las gracias a Mauro y a su familia, ya que también pudimos probar las castañas cocinadas que nos trajo un día a clase.

   
   El éxito de esta actividad ha sido total.  Muchos al entrar en el aula lo primero que hacen es preguntar qué fruto toca comer hoy, así que nos estamos también lanzando con los frutos carnosos, aunque a algunos les está costando más decidirse a probarlos...


    También nuestro nuevo rincón de lectoescritura se ha llenado de tarjetas para seguir trabajando su vocabulario. Buscamos nombre asociado a imagen para 4 años y hay nombres en mayúscula y minúsculas para los de 5, podemos escribir con las tizas, buscar y formar la palabra con nuestro abecedario adhesivo con velcro, en la misma tarjeta o con las letras magnéticas en la pizarra.



   ¡¡Nos encanta aprender con el otoño!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario